MATEMATICOS EN ACCIÓN

Friday, July 28, 2006


Weblesson MULTIPLICAR ¡QUE FACIL ES!

Institución Educativa Pedro Estrada
http://www.iepedroestrada.net/

Título: ¡La multiplicación es algo divertido!

Palabras clave:Multiplicar, suma abreviada, operación, sumar

Nivel escolar : Segundo grado, básica primaria

Materia : Matemáticas

Contenidos: La multiplicación es algo divertido!


2x3

Una Weblesson para segundo de primaria Sólo tienes que saber sumar y el manejo básico del computador y de Internet
Autores:
María Amparo Arredondo
mariaamparo@iepedoestrada.net
Silvia Rosa Hincapie
silvia@iepedoestrada.net

Objetivos
Realizar ejercicios orientados a la práctica de la multiplicación
Resolver sistemas simples de multiplicación.
Lograr el concepto de multiplicar.

Estándares educativos en tecnologías de información:
Tomados de <http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3>Situación/Pregunta generadora
¿PARA QUÉ LA MULTIPLICACIÒN EN EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS?


A través de la multiplicación, harás más cortas las sumas.
A travès de la multiplicación hago las sumas más rápido
Tarea 1.
1) Enciendes el computador empezando con la C P U y Cuando tengas la pantalla completa
2) Le haces clic a inicio y buscas por programa Paint
3) Elige cualquiera de las figuras. ( Cuadrado o círculo o rectángulo) y repítelas 6 veces
4) Dentro de cada figura una vas a representar 5 cosas.
5) Elige otra figura y hazla 8 veces y dentro de ella dibuja 3 objetos dentro de cada una.

Tarea 2.
Prepárate a jugar con crayola.
a. Vuelve a inicio
b. Haces clic en Mi PC
c. Haces clic en unidad de CD (F)
d. Abres La carpeta Kimera
e. Hago clic en MPO
f. Hago clic en aprendo
g. Hago clic en la carpeta de multiplicación (Multi)
h. Hago clic en Mpo.
i. Resuelvo los ejercicios.

Evaluación:
1) Ingresa a:
· inicio,
· programas
· Microsoft Word

REPRESENTA LA SIGUIENTE SITUACIÒN EN UNA MULTIPLICACIÒN:
☎ ☎ ☎ + ☎ ☎ ☎ + ☎ ☎ ☎ =

_______VECES_____ = ______


© © + © © + ©© + ©© + ©© + ©© =

_______VECES_____ = ______

♤♤♤♤
♤♤♤♤
♤♤♤♤
♤♤♤♤
____ X ____ = ____
☺☺☺☺☺
☺☺☺☺☺
☺☺☺☺☺
☺☺☺☺☺
☺☺☺☺☺
____ X ____ = _____
♣♣♣♣♣♣♣
♣♣♣♣♣♣♣
♣♣♣♣♣♣♣
♣♣♣♣♣♣♣
♣♣♣♣♣♣♣
___ X ___ = ___

2. Resuelve el siguiente problema:

Un tenía una que ponía de oro.
El campesino quería tener la mina de oro al instante,
Por lo cual mató a la gallina y busco dentro de ella,
Pero no encontró nada.
Si la gallina ponía 4 huevos diarios, ¿Cuántos huevos tendría el campesino en tres días?

3. Representa con dibujos estás operaciones:

6X2 =
7X5 =

Nota: Para pegar dibujos sigue los siguientes pasos:
a. Haz Clic en Insertar.
b. Haz clic en símbolo.
c. Haz clic en fuente Batang.
d. Selecciona con un clic el dibujo que quieras y da clic a insertar.

Recursos para el docente
http://www.matematicas.net/
Para aumentar o perfeccionar los conocimientos en el ámbito matemático. Apuntes, ejercicios, exámenes, programas, historia y múltiples recursos.
http://www.kidcrosswords.com/espanol/home.htm
Aprestamiento. Crucigramas y rompecabezas para niños.
http://es.dir.yahoo.com/Sociedad/Culturas_y_grupos/Ninos/Paginas_para_ninos/Matematicas/Basica/
Matemáticas básicas para niños
http://www.creditoayuda.com/math-calc.htm
Asistente de matemáticas para niños, en línea
http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/MatematicasNinos.html
Enseñar a los niños cómo ser Matemáticos en lugar de Enseñar Matemáticas para Niños.

Juegos didactico (Operaciones)
Regletas
http://www.educadormarista.com/juegos/juegosregleta.html

Aprender jugando

http://www.pequelandia.org/tematicos/aprender/

Salón Hogar

http://www.salonhogar.com/


Rúbrica
ACTIVIDAD
Aprestamiento con trabajo en PaintBrush
EXCELENTE
Demuestra agilidad y expresa satisfacción en el trabajo
SOBRESALIENTE
Realiza los ejercicios sin demostraciones emocionales
ACEPTABLE
Se limita a realizar el trabajo asignado.
INSUFICIENTE
No realiza el trabajo asignado

ACTIVIDAD
Entrada al ejercicio propuesto en el CD
EXCELENTE
Entra al CD y realiza los ejercicios sin ayuda del docente
SOBRESALIENTE
Entra a los ejercicios del CD con la orientación del docente
ACEPTABLE
Entra a los ejercicios del CD después de varias explicaciones del docente
INSUFICIENTE
Se resiste a entrar a los ejercicios o pierde la ruta de entrada..
ACTIVIDAD
Desarrollo de los ejercicios
EXCELENTE
Realiza los ejercicios con total acierto y sin ayuda del docente
SOBRESALIENTE
Realiza los ejercicios con aciertos pero pide varias veces la ayuda del docente
ACEPTABLE
Requiere más tiempo para los ejercicios o comete varios errores
INSUFICIENTE
Comete muchos errores al realizar los ejercicios.
ACTIVIDAD
Expresa al docente el concepto de multiplicación
EXCELENTE
Argumenta con claridad su concepto
SOBRESALIENTE
Expresa el concepto sin mucha argumentación.
ACEPTABLE
Alcanza el concepto pero se le dificulta expresarlo.
INSUFICIENTE
Se observa que el concepto de multiplicación no quedó lo suficientemente claro.

Bibliografía
Ingenio Matemático, Ed. Voluntad, 2005
Amigos de las Matemáticas 4, Edición 2006,Editorial Santillana.
Matemáticas 1 Alatorre Frenk, Silvia; Natalia Bengoechea Olguín; Tenoch Cedillo Ávalos; Elsa Mendiola Sanz y Marcela Santillán Nieto Fondo de Cultura Económica

Institución Educativa Pedro Estrada. Itagüí, Colombia. 2006




0 Comments:

Post a Comment

<< Home