MATEMATICOS EN ACCIÓN

Tuesday, June 13, 2006


NÚMEROS ENTEROS

Título: NÚMEROS ENTEROS

Temas:
* Suma y resta de enteros
*Multiplicación de enteros

Nivel escolar: Grado 7º
Materia: Matemática
PROFESOR: ROCÍO GUTIÉRREZ CASTAÑEDA rocio@iepedroestrada.net


REFLEXIÓN


Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad. Albert Einstein

OBJETIVOS

* Conocer y comprender las propiedades, técnica operativa y algoritmos de las operaciones básicas en los números enteros.
* Capacitar los estudiantes para expresar matemáticamente un problema, resolverlo e interpretar los resultados.

Una Weblesson para grado séptimo de escolaridad. Sólo tienes que saber leer y escribiry el manejo básico del computador y de Internet

Autor:
ROCIO GUTIÉRREZ CASTAÑEDA
rocio@iepedroestra.net

Estándares educativos en MATEMATICAS.
Tomados de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

INTRODUCCIÓN
Números enteros:
Los números naturales (también llamados enteros positivos) son los números de contar 1, 2, 3, 4, 5,.... El número 2 surge al agregar una unidad al número 1, el número 3 surge al añadir una unidad al número 2 y así sucesivamente. El conjunto de números naturales se designa por la letra N:
N= {1,2,3,4,5,6,...}.
Los números enteros son el conjunto formado por los números naturales, sus negativos (también llamados enteros negativos) y el 0. El conjunto de los números enteros se designa por Z:
Z= {...,-4,-3,-2,-1, 0, 1, 2, 3,4,...}

Situación/Pregunta generadora
¿Cómo aplicar los algoritmos de la suma y la multiplicación en la solución de problemas en la vida cotidiana?

ANALIZA TU ACTITUD Y TU DISPOSICIÓN EN LA CLASE:
Uno de los factores que favorece el aprovechamiento del tiempo de estudio es la actitud del alumno en clase y en la escuela. Si las horas de clase se aprovechan la tarea posterior será mucho más grata. Además, es en clase donde el alumno debe prestar atención a las explicaciones del profesor, tanto de la materia en sí como de la organización de la asignatura, saber cuándo y cómo presentar los ejercicios, realizar puntualmente los deberes, seguir correctamente las directrices de cada profesor, tener una actitud activa en clase, preguntar al profesor lo que no se entiende, consultar las dudas con otros compañeros, todo ello favorecerá la optimización del tiempo dedicado al estudio, que en última instancia, es el trabajo real del estudiante.

Tarea 1. Comprender las lecturas y establecer contacto con el tema.

LOS NÚMEROS ENTEROS Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO CIRCUNDANTE
Consulta, registra y elabora un taller donde queden consignados las respuestas de las preguntas que a continuación están elaboradas, para tal fin puedes visitar las paginas que aparecen en los recursos.


* ¿Que son números enteros?
* ¿Como se realiza la suma de enteros en la recta numérica?
* ¿Cómo se aplica el algoritmo de la suma en el conjunto de los números enteros?
* ¿Cómo se aplica el algoritmo de la multiplicación en el conjunto de los números enteros?

RECURSOS
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/enterosdesp/enteros1
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/enterosdesp/rectanumerica.htm
http://el-profesor.8m.com/teoria_de_enteros.htm
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/enterosdesp/Multiplicar.htm

BUSCAR, ANALIZAR, CORTAR Y PEGAR. Vas a entrar a algunas de las páginas recomendadas en los recursos. Lees, interpretas y respondes a las siguientes preguntas. En algunas veces, puedes copiar y pegar textos para complementar tus respuestas.


Tarea 2. Ejercicios de aplicación
En esta edad tecnológica, las matemáticas son más importantes que nunca. Cuando los estudiantes terminen sus clases, es cada vez más probable que usen las matemáticas en su trabajo y en la vida diaria: para operar equipos de computación, planificar horarios y programas, leer e interpretar datos, comparar precios, administrar las finanzas personales y ejecutar otras tareas para resolver problemas. Todo lo que aprendan en matemáticas y la manera en que adquieran ese conocimiento les proporcionará una preparación excelente para un futuro exigente y en constante cambio.
Después de leer los conceptos relacionados y analizar los ejemplos que tipifican dichos conceptos, debes analizar las situaciones problema que se te presentan a continuación, para tal fin puedes visitar las paginas que aparecen en los recursos.

¿representar situaciones reales mediante números enteros
¿Sumar, restar y multiplicar números enteros del mismo y de distinto signo

RECURSOS
BUSCAR, ANALIZAR, CORTAR Y PEGAR. Vas a entrar a algunas de las páginas recomendadas en los recursos. Lees, interpretas y respondes los ejercicios propuestos:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/taller/taller.htm
http://ponce.inter.edu/cremc/enteros.htm
Como también es bueno que aprendas matemáticas jugando, visita la siguiente página y diviértete un poco… Intenta resolver cada “ocurrencia, reto o acertijo” y no hagas trampa… No es necesario que los hagas todos, trata de revisarlos para elegir los que te interesan de acuerdo al tema.
http://www.xtec.es/~jcorder1/entreten.htm
http://www.cientec.or.cr/matematica/juegos.html
http://www.albertocoto.com/secciones/juegos.htm

Espero que realices la lección, la entregues en diskette o la envíes al correo del profesor.
rocio@iepedroestra.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home