MATEMATICOS EN ACCIÓN

Friday, June 16, 2006



ÁNGULOS

Título: ÁNGULOS
Temas:
* Definiciones
*Clasificaciones

Nivel escolar: Grado 7°
Materia: Matemática
PROFESOR: ANGELICA ZAPATA AVENDAÑO
angélica@iepedroestrada.net

REFLEXIÓN
Las abejas..., en virtud de una cierta intuición geométrica..., saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material.
Papus de Alejandría

OBJETIVOS
*Reconocer las diferentes clases de ángulos a través del análisis de figuras geométricas sencillas.
* Clasificar los ángulos conociendo distintos criterios.

Una Weblesson para grado Septimo de escolaridad.Sólo tienes que saber leer y escribiry el manejo básico del computador y de Internet

Autor:
ANGELICA ZAPATA AVENDAÑO
angélica@iepedroestrada.net

Estándares educativos en MATEMATICAS.
Tomados de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

INTRODUCCIÓN
La geometría es una ciencia que destaca la relación estrecha que existe entre los conceptos geométricos y espaciales y sus aplicaciones en el mundo que nos rodea, ya que surge a partir de la observación de cosas simples y relaciones comunes. A partir de teoremas y conclusiones básicas, motivadas por un problema físico, se tratarán de solucionar dichos problemas. El estudio de la geometría, no debe aislarse del mundo ni de otras áreas de las matemáticas. A partir de la geometría el estudiante va adquiriendo un razonamiento lógico que le es indispensable adquirir para afrontar las materias más avanzadas, relacionadas con su medio.

Situación/Pregunta generadora
¿Cómo se clasifican los ángulos según la medida, según la forma y según la posición?


TU ACTITUD Y TU DISPOSICIÓN PARA LA CLASE:
Es necesario que se de un cambio de actitud en clase, pero también más trabajo en casa. Hay varios alumnos que mantienen una pasividad que les va a hacer muy difícil superar el área: no estudian, no hacen la tarea que se les manda… También hay, evidentemente, alumnos que estudian y llevan las asignaturas al día.

Tarea 1.
Comprender las lecturas y establecer contacto con el tema.
LOS ANGULOS Y SU IDENTIFICACION EN TODAS LAS FIGURAS QUE NOS CIRCUNDAN

Consulta, registra y elabora un escrito donde queden consignados las respuestas de las siguientes preguntas que, para tal fin puedes visitar las paginas que aparecen en los recursos.


¿Que es un angulo?
¿Como se realiza la medición de un ángulo?
¿Cómo se clasifican los Angulo según la medida, según la forma y según la
posición?

RECURSOS
http://usuarios.lycos.es/calculo21/id395.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/geometria2/Trabajo/tema1/angulos.htm
http://www.mat.usach.cl/Memorias/LEMC/Diccionario/Clasificacion_de_Angulos.html
PRACTICA

http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/0inicio/triseccio.htm

http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/0inicio/ThThales.htm

http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/0inicio/bisectriz.htm

http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/0inicio/mediatriz.htm

FIGURAS GEOMÉTRICAS

http://www.upc.es/ea-smi/personal/claudi/web3d/espanyol/indexesp.htm

BUSCAR, ANALIZAR, CORTAR Y PEGAR. Vas a entrar a algunas de las páginas recomendadas en los recursos. Lees, interpretas y respondes a las siguientes preguntas. En algunas veces, puedes copiar y pegar textos para complementar tus respuestas.
Tarea 2. Ejercicios de clasificación de angulos

En esta edad tecnológica, las matemáticas son más importantes que nunca. Cuando los estudiantes terminen sus clases, es cada vez más probable que usen las matemáticas en su trabajo y en la vida diaria: para operar equipos de computación, planificar horarios y programas, leer e interpretar datos, comparar precios, administrar las finanzas personales y ejecutar otras tareas para resolver problemas. Todo lo que aprendan en matemáticas y la manera en que adquieran ese conocimiento les proporcionará una preparación excelente para un futuro exigente y en constante cambio.
Después de leer los conceptos relacionados y analizar los ejemplos que tipifican dichos conceptos, debes analizar las situaciones problema que se te presentan a continuación, para tal fin puedes visitar las paginas que aparecen en los recursos.

¿analizar y medir ángulos
¿clasificar ángulos

RECURSOS
BUSCAR, ANALIZAR, CORTAR Y PEGAR. Vas a entrar a algunas de las páginas recomendadas en los recursos. Lees, interpretas y respondes los ejercicios propuestos. En la pagina correspondiente a la fundación Sócrates resolver los talleres de la G15. G16, G20 ,G21
http://www.cientec.or.cr/matematica/origami/transportador.html
http://www.fundacionsocrates.org/esp/geometria.html

Espero que realices la lección, la entregues en diskette o la envíes al correo del profesor. angelica@iepedroestrada.net


ÁLGEBRA GEOMÉTRICA

http://cremc.ponce.inter.edu/algebrageometrica/index.htm

AURELIO BALDOR

http://usuarios.lycos.es/calculo21/id22.htm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home