MATEMATICOS EN ACCIÓN

Wednesday, June 14, 2006





TABLAS Y GRAFICAS ESTADISTICAS

Título: Tablas y graficas estadísticasTemas:
Tablas de frecuencia
Diagrama de línea
Diagrama de barras
Polígonos de frecuencias
Diagrama de sectores
Nivel escolar: Grado 10
Materia: Matemática
PROFESOR: Jairo Moncada jairoalberto@iepedroestrada.net


REFLEXIÓN
Tu eres parte de la fuerza de tu vida; ahora despiertate,lucha,camina,decidete y triunfaras en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados

OBJETIVOS
Recoger datos en tablas de frecuencia
Construir y diferenciar todos los gráficos estadísticos
Aplicar los gráficos estadísticos en otras áreas del conocimiento

Una Weblesson para grado 10 de escolaridad.Sólo tienes que saber leer y escribiry el manejo básico del computador y de Internet
Autor:
JAIRO MONCADA
jairoalberto@iepedroestrada.net

Estándares educativos en MATEMATICAS.
Tomados de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

INTRODUCCIÓN
Iniciamos este capítulo con la definición de algunos conceptos elementales y básicos, y sin embargo pilares, para una comprensión intuitiva y real de lo que es la estadística. Pretendemos introducir al estudiante en los primeros pasos sobre el uso y manejos de datos numéricos: distinguir y clasificar las características en estudio, enseñarle a organizar y tabular las medidas obtenidas mediante la construcción de tablas de frecuencia y por último los métodos para elaborar una imagen que sea capaz de mostrar gráficamente unos resultados.
El aserto ``una imagen vale más que mil palabras'' se puede aplicar al ámbito de la estadística descriptiva diciendo que ``un gráfico bien elaborado vale más que mil tablas de frecuencias''. Cada vez es más habitual el uso de gráficos o imágenes para representar la información obtenida. No obstante, debemos ser prudente al confeccionar o interpretar gráficos, puesto que unas misma información se puede representar de formas muy diversas, y no todas ellas son pertinentes, correctas o válidas. Nuestro objetivo, en este capítulo, consiste en establecer los criterios y normas mínimas que deben verificarse para construir y presentar adecuadamente los gráficos en el ámbito de la estadística descriptiva.

Tarea 1.
Las graficas una herramienta fundamental para el analisis de situaciones de la vida real
Consulta, registra y elabora un escrito donde queden consignados las respuestas de las siguientes preguntas que continuación están elaboradas, para tal fin puedes visitar las paginas que aparecen en los recursos.
Busca las definiciones de tablas de frecuencia
Como se construyen diagrama de barra y de líneasQue es un polígono de frecuencia y un diagrama de sectores
Que otras graficas se conocen

RECURSOS
http://www.monografias.com/trabajos11/estadi/estadi.shtml
http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu3.html
http://148.216.10.83/estadistica/graficas.htm

BUSCAR, ANALIZAR, CORTAR Y PEGAR. Vas a entrar a algunas de las páginas recomendadas en los recursos. Lees, interpretas y respondes a las siguientes preguntas. En algunas veces, puedes copiar y pegar textos para complementar tus respuestas.

Tarea 2.
Ejercicios de aplicaciónEntra a las paginas sugeridas y analiza las aplicaciones que tiene la estadistica de graficas, realiza un escrito donde consignes todo lo que te parecio importante explicando el porque,haras una exposición em clase de ello

RECURSOS
http://www.seh-lelha.org/graficos.htm
http://ciencias.bc.inter.edu/arodriguez/cursos/mirg2010/lab2_mirg2010.htm
http://www.ugr.es/~univerag/estadistica/ene-feb.html

Espero que realices la lección, la entregues en diskette o la envíes al correo del profesor.
jairoalberto@iepedroestrada.net

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