MATEMATICOS EN ACCIÓN

Tuesday, June 13, 2006

MEDIDAS DE LONGITUD

MATEMATICAS
Titulo: Medidas de longitud
Temas: El metro
Múltiplos
Submúltiplos
Nivel escolar: Grado 5º
Materia: Matemática
PROFESOR: MARTHA LIGIA ZULUAGA ARISTIZABAL
marthaligia@iepedroestrada.net

REFLEXIÓN

“En la vida, la vida misma es lo más grandioso. Eso es lo que cuenta.”
Gonzalo Arango.
OBJETIVOS

-Diferenciar el concepto de longitud y aplicar este concepto midiendo objetos.
-Resolver ejercicios utilizando las medidas de longitud.
-Aplicar los múltiplos y submúltiplos del metro en problemas de conversión de medidas.

Una Weblesson para grado quinto de escolaridad. Sólo tienes que saber leer y escribiry el manejo básico del computador y de Internet
Autor:
MARTHA LIGIA ZULUAGA ARISTIZABAL
marthaligia@iepedroestrada.net

INTRODUCCIÓN
Las magnitudes son propiedades de los objetos que se pueden medir y expresar mediante números.La belleza, por ejemplo, no es una magnitud. No se puede hablar de una belleza cuyo valor es 7. Pero sí se puede hablar de una longitud cuyo valor es 3 (metros).
Los objetos tienen tres dimensiones: alto, ancho y grueso. Esas dimensiones son longitudes, de cuya medida nos ocupamos aquí.

Situación/Pregunta generadora
¿Porqué es importante el conocimiento del metro como medida y su utilización adecuada en la vida cotidiana?

ANALIZA TUS CAMBIOS ACTITUDINALES
La matemática es importante que la disfrutes y realices con agrado los ejercicios planteados.
A continuación te presento algunas tareas a realizar. Espero le pongas todo tu empeño y lo disfrutes.

Tarea 1. Como se mide algunos objetos
Antiguamente se utilizaba para medir el pie, el palmo, el codo, la mano etc.
Teniendo en cuenta esta información, realiza el ejercicio de medir una mesa.
Has clic en la parte subrayada y desarrolla el ejercicio.
Utilizando este recurso, mide las dimensiones de la mesa que se muestra, eligiendo la opción de medir en palmos.

RECURSO
http://www.uco.es/~ma1marea/Medidas/Longitud/Longitud4.html
Busca en la página anterior y desarrolla el ejercicio planteado.

Tarea 2: Averigua y contesta las siguientes preguntas:

¿Qué es el metro?
¿Cuáles son los múltiplos del metro?
¿Cuáles son los submúltiplos del metro?


RECURSOS:
http://www.uco.es/~ma1marea/Medidas/Longitud/Longitud4.html
http://www.escolar.com/matem/20medlong.htm

TAREA 3: Investiga como se convierte de múltiplos a submúltiplos y viceversa.

RECURSO:
http://personales.com/uruguay/montevideo/medida/medlongi.htm
http://www.uco.es/~ma1marea/Medidas/Longitud/Longitud4.html

Luego copia el resumen en el cuaderno con algunos ejemplos.

ACTIVIDAD:
Para practicar la conversión entre múltiplos y submúltiplos realiza los ejercicios planteados en las siguientes páginas.
Has clic en cada palabra subrayada y desarrolla el ejercicio.
Puedes utilizar este recurso para hacer cambios en la expresión de la medida, variando la unidad de medida.
Puedes utilizar este recurso para hacer cambios de unidades entre el metro y sus submúltiplos.
Puedes utilizar este recurso para hacer cambios de unidades entre el metro y sus submúltiplos.

Puedes hacer este test para evaluar tu dominio en el uso de los múltiplos del metro.Puedes hacer este test para evaluar tu dominio en el uso de los submúltiplos del metro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home